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Currículum faltante podría costar millones al Estado

El problema nace de un hecho concreto: el consorcio ganador no entregó el currículum de uno de los profesionales clave, exigido en las bases.

Treinta años de espera podrían alargarse aún más. El anhelado tren que conectará Santiago con Valparaíso enfrenta una nueva traba: una demanda presentada por el consorcio Consultrans-Pini-Sustentable, que perdió la licitación por apenas un punto técnico frente al grupo WSP-Ineco, pese a haber ofrecido $4 mil millones menos. El conflicto judicial podría hacer retroceder el proceso a su etapa inicial.

El problema nace de un hecho concreto: el consorcio ganador no entregó el currículum de uno de los profesionales clave, exigido en las bases. Sin embargo, la Comisión Evaluadora validó su propuesta adjuntando por su cuenta ese documento desde otra licitación distinta. Esta acción es ahora el núcleo de la controversia legal, que apunta a una posible falta de transparencia y trato desigual.

WSP-Ineco fue elegido con una nota técnica promedio de 6,5, mientras que Consultrans-Pini-Sustentable obtuvo un 5,9. No obstante, en la oferta económica, los segundos ganaban por lejos: $8.325 millones contra $13.554 millones del ganador. A pesar de la diferencia de precio, el MOP argumenta que la evaluación técnica pesa el 80%, y la económica solo un 20%, por lo que el resultado fue “más ventajoso para el Estado”.

El caso revela lo esencial que es entender a fondo cómo funciona Mercado Público, cómo se ponderan las ofertas y qué herramientas legales tienen los proveedores ante irregularidades. Este tipo de situaciones no solo afectan proyectos multimillonarios: también impactan a cientos de pequeñas empresas cada año que no logran competir por desconocimiento o errores administrativos.

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