Compra Ágil: Oportunidad para Mipymes en Mercado Público
- Bidder
- 10 ago 2024
- 1 Min. de lectura
#Bidderenseña. La Compra Ágil es una modalidad destinada a adquisiciones menores a 30 UTM, diseñada para facilitar el acceso de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a los procesos de compras públicas. Esta iniciativa reduce los requisitos formales, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado y ampliando las oportunidades de participación en el mercado.
Los proveedores pueden acceder de forma transparente y sin discriminación a un mercado donde el 80% de las órdenes de compra corresponden a ventas del segmento Mipyme. No es necesario estar registrado en el Registro de Proveedores, ni cumplir con un mínimo de ventas, lo que democratiza el acceso a las contrataciones públicas.
Para participar en la Compra Ágil, basta con definir los rubros de interés y responder a las cotizaciones que publican los ministerios y servicios estatales. La selección se realiza según la determinación de la entidad requirente, sin necesidad de presentar documentación adicional.
Es fundamental mantener actualizados los rubros en Mercado Público para acceder a esta modalidad. Desde el menú "Administración" en www.mercadopublico.cl, se pueden seleccionar las palabras claves de productos y servicios, agregando uno a uno los rubros de interés, lo que permite conocer los requerimientos de organismos públicos, hospitales y municipios, entre otros.